sábado, 4 de mayo de 2013

Los alcances y límites de la creación de contenido nuevo a partir de contenido ofrecido en la web.

-->
¿Qué es Creative Commons? 
La frase “algunos derechos reservados” expresa a la perfección el equilibrio que Creative Commons busca establecer entre el interés público y el interés privado.
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia una más flexible, de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”. Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones.
Podemos  encontrar música, fotos, videos, textos, licenciados con CC y además podemos  publicar nuestras obras  de forma legal y segura con CC. Creative Commons Argentina está a cargo de dos organizaciones afiliadas: Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina.
¿Qué imágenes, videos, etc. podemos utilizar en nuestras producciones digitales? ¿Cómo sabemos de qué manera podemos usar contenido producido por otros?

 Siempre que sea posible es conveniente que publiquemos nuestro propio contenido original, aquel que hemos elaborado nosotros: nuestro texto, nuestras fotografías, nuestros audio, etc. En ese caso disponemos de todos los derechos sobre su difusión y sólo tenemos que preocuparnos de qué permisos les queremos otorgar para que puedan ser compartidos con otras personas.
En cuanto al contenido que no son propios no tenemos que confundir el hecho de que “esté publicado” con que sea de “dominio público” y, por tanto, se pueda “copiar” libremente. Algunos niveles en el uso de materiales ajenos y los procedimientos más recomendables son:
CITAR mediante enlaces y reseñas: 
 Al utilizar una parte de un texto encontrado en otra página, podemos hacer una breve reseña del mismo con atribución a la fuente de donde se extrae, citando su procedencia a través de un hiperenlace a la Web original. 
Incrustar contenido multimedia: La mayor parte de servidores de contenido multimedia generado por los usuarios, tales como
 YouTube (para vídeo) y Slideshare (para documentos ppt, pdf, etc.) permiten incrustar sus contenidos dentro de nuestros blogs sin necesidad de descargarlos y subirlos a nuestro servidor.

Una licencia CC autoriza el uso de una obra digital sin dejar de protegerla.
Existen seis tipos de licencias Creative Commons, que se obtienen de la combinación de cuatro condiciones, que son las siguientes:
ü  Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
ü  Reconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
ü  Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
ü  Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido,     copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
ü  Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
ü  Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo origina.

¿Cómo protegemos el contenido propio de uso?
 Una vez registrada la obra, el autor puede decidir cómo la pueden distribuir y qué uso le pueden dar terceras personas en la Red. Este es el principio en el que se basa el copyleft, un sistema en el que el autor permite la distribución parcial o completa de su creación sin necesidad de dar su autorización cada vez, puesto que considera que el usuario final debe tener un acceso libre conservando alguna o varias pautas; al contrario del copyright, en el que todos los derechos están reservados.
Si alguien utiliza tu obra sin respetar las condiciones de la licencia Creative Commons podrá ser denunciado.

Fuente: eldocenteusuariodelanuevatecnología.blogspot.com

1 comentario:

  1. Muy bien! importante Maria Elena dar a conocer a nuestros alumnos las licencias para que no sea un mero copiar y pegar dejando lo que utilizan sin fuente y que sepan que se deben respetar ciertas reglas.
    Fernanda

    ResponderEliminar